jueves, 13 de octubre de 2016

El e-portafolio del trabajo en el laboratorio de alumnos de 3º de ESO


      Un posible modelo de e-portafolio para evaluar la parte de experiencias de laboratorio de la asignatura de Física y Química de 3º de ESO sería un blog, utilizando la plataforma Blogger, puesto que la mayoría de los alumnos tienen ya una cuenta de correo de gmail y estan familizarizados con ella. Este blog-portafolio lo realizarán por grupos de 4, cada dos parejas de laboratorio, así saldrán 6 e-portafolios por aula (unos doce portafolios en total para corregir). Necesitaremos dos sesiones, en el aula de informática, la primera para crear la cuenta de blogger de cada grupo y la base del e-portafolio, y la segunda para aprender a crear las entradas que coincidirá con la primera entrega/actualización de su e-portafolio. Posteriormente,  tendrán en la barra laterial del e-portafolio de clase (el mío) dos tutoriales: un blog-tutorial y un video tutorial (a partir del minuto 10), para que puedan recurrir a ellos cuando se les presenten dificultades al subir un vídeo, o añadir una entrada o tengan que añadir o modificar algo del diseño de su e-portafolio. Lo deberán actualizar por su cuenta quincenalmente, que es la periodicidad con la que vamos más o menos al laboratorio o realizamos una experiencia de laboratorio virtual.

El e-portafolio del grupo deberá incluir las siguientes secciones:
A) Título y descripción del e-portafolio.
B) Perfil del grupo e información relevante sobre ellos en la barra lateral.
C) Enlaces web interesantes que encuentren mientras trabajan las experiencias.
D) Licencia de reproducción CC.
E) Gadgets en la barra lateral de buscar en este blog, archivo y formulario de contacto
F) Entradas con TODOS los informes de laboratorio, presentaciones y explicaciones que realicen y la reflexión sobre su aprendizaje en cada una de ellas.
 que se incluirán y trabajarán en la fase de colección.PRODUCTO: Las entradas del blog.

Al final de cada trimestre (la semana desde la evaluación hasta el final de trimestre) se hará una fase de selección y fase de reflexión, donde seleccionarán sus mejores trabajos con una reflexión de dicha elección. PRODUCTO: Pueden hacer un audio o un víedo exponiendo dicha selección razonada, y los enlaces a los trabajos elegidos en una nueva entrada.

Al final de curso (la última semana) se realizará la fase de publicación de la selección final de trabajos de cada grupo, en una entrada final, con los correspondientes enlaces a las entradas originales y una reflexión de sus puntos fuertes y débiles, de lo que han aprendido y de lo que creen que les queda por aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece añadir o comentar...hazlo!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.