jueves, 13 de octubre de 2016

Algunas evidencias de mi trabajo como docente

         En primer lugar he seleccionado una actividad que realizamos en el curso 2014-2015 con los alumnos de 1º de ESO para identificar formas geométricas en la vida cotidiana

         La actividad consistió en realizar un muro Padlet llamado Poliedros y cuerpos de evolución en nuestra vida cotidiana, en el que los alumnos iban subiendo las fotos que iban realizando de objetos que se iban encontrando y explicaban qué poliedro o qué cuerpo de revolución habían fotografiado. 
          
          La he elegido porque esta parte de la geometría, se les hace tediosa, por tener que aprender los nombres y clasificarlos, pero con esta actividad, son ellos los identifican la forma que han visto en clase y posteriormente se encargan, al subir la foto, de clasificarla convenientemente. El hecho de ver al momento sus aportaciones de manera inmediata, en una plataforma tan atractiva, fue motivador para ellos, y para mí, puesto que se implicaron desde el primer momento con la actividad (alguno de ellos realizó varias aportaciones, de forma voluntaria) y luego la presentaron a sus compañeros de 6º de primaria, aunque no se les grabó en vídeo.



           
        En segundo lugar he escogido una actividad conjunta que realizamos en el curso 2015-2016 con los alumnos de 1º de ESO y los de 6º de primaria, para trabajar las fracciones. En grupos de cinco, iban pasando por cuatro "estaciones" y en 15 minutos tenían que resolver el reto que se les planteaba en cada estación. Aquí, con permiso de mis alumnos, presento dos de los momentos en los que estaban resolviendo dos de los retos. 

      En el primero, los alumnos tenían que encontrar errores en diferentes operaciones con fracciones, escribirlas correctamente y realizar un dominó, en el que cuadrasen todas las piezas.

  


        El segundo momento escogido corresponde a la última de las estaciones, en la que tenían que pensar cómo tenían que dividir dos pizzas, cada una de ellas en trozos de diferente tamaño, de forma que todos los miembros del grupo comiesen la misma cantidad de pizza, y que no sobrase nada para los profes. Tanto pensar, tuvo su recompensa!





         El motivo de esta elección está claro, fue una actividad especial, por trabajar dos niveles distintos, lo que favoreció la interacción entre ellos, y que los alumnos que finalizan la primaria se acercasen a secundaria, aprovechando una forma de aprender bastante lúdica. Nos lo pasamos genial y los alumnos valoraron muy positivamente la actividad, y lo que habían aprendido con ella.

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