miércoles, 12 de octubre de 2016

Análisis de un e-portafolio que me ha llamado la atención: Zientziaberri



        Un e-portafolio que me ha llamado mucho la atención es el wiki "zientziaberri" de Pilar Etxebarria, lo vi buscando en la red sobre qué era esto de los e-portafolios al inicio del curso y en concreto algún ejemplo de mi especialidad, la Física y química.


        Como tres aspectos positivos destacaría, en primer lugar lo completo que resulta, puesto que abarca nueve áreas de conocimiento dentro de las ciencias y además contempla todas las cuestiones didácticas de programación, metodología etc. en la barra lateral de la derecha, lo que te permite acceder rápidamente a todo. En segundo lugar, lo bien organizado que está para toda la información que contiene. En química, por ejemplo, se incluyen 11 temas, y dentro de cada uno de ellos y siguiendo en todos la misma estructura puedes encontrar: enlaces web, blogs o wikis relacionados con el tema, materiales (un montón), webquest, unidades didácticas interactivas y propuestas didácticas. Otro aspecto que me ha parecido muy interesante es el gadget que se encuentra en la barra lateral también de "cambios recientes" que resulta muy útil cuando sigues este wiki, puesto que al contener tantísima información, se ve más rápido si ha realizado alguna modificación. Siguiendo este hilo, otro aspecto, cuarto ya, que destacaría (supongo que vendrá por defecto en una wiki) es el número de revisiones de un artículo que se han realizado, lo cual da una idea de cuan actualizada está la wiki, que es vital.

          Como dos aspectos que podrían mejorarse, y partiendo de la base de que yo estoy en la fase 0 de este tipo de portafolios de trabajo y de estas aplicaciones informáticas, lo que yo pienso que se podría mejorar es el aspecto del e-portfolio, lo veo, por un lado, muy sobrio y sencillo, no es atractivo a la vista, no invita a navegar en él, (fondo blanco, texto en negro y enlaces azules, aunque hay alguna foto) y también mejoraría un poco la sensación de "muchas cosas", porque va en contra de la idea del e-portafolio de la selección de lo mejor (está claro que ha hecho una selección del montón de recursos existentes), yo realizaría una selección más exhaustiva, o lo pondría de otra forma para que no diese esa sensación.

En último lugar,  y desde mi humilde posición de espectadora novata en esto, le sugeriría a la autora del e-portfolio, que mejorara el aspecto de la wiki, cambiando la plantilla, de modo que resultara más atractivo para los usuarios, tanto alumnos como compañeros docentes, y  para completarlo, que incluyera evidencias del trabajo real de alguno de esos recursos que muestra en el e-portfolio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece añadir o comentar...hazlo!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.